Nuestra Historia

Fundación RIMA, Red Informativa del Movimiento Animal, fue fundada un 18 de junio de 1991 por un grupo de personas que sentíamos la necesidad de trabajar por la protección y el bienestar de aquellos seres más postergados por la sociedad: los animales no humanos.

Desarrollamos en el año 1992 como medio de difusión escrito la Revista Proanimal, para denunciar las distintas formas de maltrato a la que son sometidos, ya sea en las calles, en los parques, en los circos y otros espectáculos para divertimiento del ser humano (el rodeo, las carreras de caballos, etc.), en los laboratorios de experimentación, etc.

Desde el 1993 los integrantes de RIMA tomamos un papel más activista al realizar campañas de denuncia pública contra los circos con animales, donde se logró el decomiso de especies protegidas por el Convenio Internacional de Tráfico de Especies Silvestres (CITES) o bien por ser víctimas del maltrato animal. Acciones que posteriormente fueron acompañadas de presentaciones ante los tribunales para velar por el destino final de los animales requisados.

A mediados del año 1999, RIMA se hace parte con otras ONG como Ecocéano y Codeff para reclamar ante las autoridades pertinentes por el intento de instalación de un delfinario con propósitos terapéuticos en Pirque, que sería un negocio más que lucraría con la esperanza de los discapacitados y de sus familiares y la posible muerte de los cetáceos, como ocurrió en otros casos similares. Afortunadamente se contó con el apoyo de la comunidad científica y proteccionista internacional encabezados por The Wildlife Rescue de Miami y la Comisión Internacional para la Superación de las Especies (IUCN).

Paralelamente, RIMA se involucra judicialmente en casos de maltrato animal con consecuencia de muerte como la querella presentada el 9 de septiembre del año 1999 ante el 14to Juzgado del Crimen de Santiago junto a la Agrupación de Estudiantes Defensores de los Animales de la Universidad de Santiago por la muerte de 60 perros en el interior del campus de la USACH.

En agosto de 2000, RIMA realiza su denuncia más emblemática dando a conocer un video filmado en forma encubierta por un miembro de la agrupación en dependencias de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde se apreciaron impactantes imágenes de maltrato a primates de la raza monos capuchinos (Cebus apella). Esta denuncia puso en el tapete de discusión el tema del uso aceptado o no de animales en los experimentos médicos.

Desde sus inicios RIMA asumió un importante rol en el desarrollo de el anteproyecto de Ley de Protección de los Animales. Desde 1993 se realizaron reuniones constantes en casa de una de sus fundadoras, doña Pilar Valdivieso, donde asistieron integrantes del Colegio Médico Veterinario, abogados de la Cámara de Diputados, médicos veterinarios expertos en protección animal que trabajando conjuntamente, plasman un documento que fue revisado por los diputados de la época señor Ezequiel Silva y Ricardo Rincón, sumándose luego el Diputado Fulvio Rossi y el Senador Horvath, hasta convertirse en Proyecto de Ley. Este documento fue base de la reciente Ley de Protección Animal, aprobada en octubre de 2009.

En el año 2002, RIMA desarrolla un Consultorio Veterinario en la comuna de La Reina, con el patrocinio de dicha municipalidad, cuyo objetivo es dar atención veterinaria a personas de menores recursos. Este proyecto se enmarca en el área de control canino y felino que RIMA quiere impulsar, naciendo así las Esterilizaciones Masivas, concepto pionero que empezamos a promover fuertemente, transformándose en corto tiempo en un de los ejes de acción prinicipal de nuestra organización. Esterilizaciones Masivas RIMA