Operativos Móviles de Esterilización

Fundación RIMA en virtud de continuar fomentando el bienestar animal, apoyando a la comunidad, educando y tomando decisiones proactivas, es que comenzó a partir del año 2003, a desarrollar Operativos Veterinarios de esterilizaciones masivas itinerantes. Estos operativos masivos de esterilización se han desarrollado en distintas ciudades de Chile e incluso en lugares tan apartados como en la isla Melinka o Isla Gala, en jornadas largas pero muy gratificantes y que nos han reforzado aun más la idea de que, el problema que enfrentamos es un problema a nivel nacional y que para encararlo como corresponde, debemos crear conciencia en tenencia responsable de mascotas y bienestar animal, esterilizar y educar, procurando la participación de distintos actores de la sociedad.

Los operativos Veterinarios de Esterilización se llevan a cabo en un sistema probado y adaptado a nuestra realidad nacional y consta de varias etapas o Línea de Trabajo que son: Recepción del paciente, examen físico, pre medicación, cirugía y post operatorio (recuperación). Los protocolos implementados por nuestro equipo de Médicos Veterinarios y ayudantes son discutidos y revisados periódicamente con el fin de lograr los mejores estándares posibles para nuestros pacientes en condiciones de campo o terreno. En función de lo anterior es que en septiembre de 2004 parte de nuestro equipo viaja a la comuna de Almirante Brown en la provincia de Buenos Aires, Argentina para conocer y capacitarse en el programa de control ético de fauna urbana que se desarrollada en ese municipio y, de esta manera, adoptarlo y adaptarlo a nuestros protocolos, mejorando aun más el desarrollo de nuestros operativos de esterilización.

Nuestro equipo de cirujanos consta de una experiencia superior en el desarrollo de cirugías de esterilización masiva en condiciones de campo, logrando cirugías de corto tiempo con recuperaciones en pocos minutos. En nuestros operativos el personal administrativo, los voluntarios, ayudantes calificados (estudiantes de medicina veterinaria) y los médicos veterinarios forman un sistema de trabajo fluido y capaz de generar atenciones de calidad con altos estándares técnicos. El número de operativos veterinarios de esterilizaciones quirúrgicas en distintas ciudades de Chile sobrepasa los 200 con holgura llegando a esterilizar a más de 17.000 mascotas en estos años, beneficiando directamente la salud de nuestros peros y gatos y a su comunidad. Además Fundación RIMA ha celebrado convenios en este concepto con distintos municipios del país, llevando los operativos de esterilización quirúrgica a los barrios.

Confiamos y estamos seguros de que el camino es largo y difícil, pero es el correcto, y que generamos conciencia en tenencia responsable cada vez que esterilizamos a una mascota acercándonos al bienestar animal.

Conoce nuestra Línea de Trabajo en los Operativos Móviles de Esterilización aquí